Accidentes de tráfico

¿Quién paga los gastos médicos derivados de un accidente de tráfico?

¿Quién debe pagar los gastos médicos derivados de un accidente de tráfico?

Los gastos médicos derivados de un accidente de tráfico, los paga la compañía de seguro del vehículo propio, en centros privados que estén adheridos al convenio marco. En este sentido es importante destacar que, la primera asistencia que requiera la víctima de un accidente de tráfico, se podrá llevar a cabo en urgencias de un hospital público, pero luego, le exigirán el pago a la compañía de seguros. De este modo, cuando te dan el alta, te entregan un formulario, que debes cumplimentar con los datos de los vehículos y las compañías aseguradoras. 

El resto de tratamiento que necesiten los lesionados, estará cubierto en clínicas privadas que estén adheridas al convenio marco para los ejercicios 2019-2022. Este convenio, tiene por objeto regular la asistencia sanitaria integral, tanto hospitalaria como ambulatoria, prestada a los lesionados por hechos de la circulación hasta su total sanación o estabilización de secuelas, siendo de aplicación a las asistencias sanitarias derivadas de accidentes de circulación ocurridos a partir de 1 de enero de 2019. Dicho convenio se suscribe por UNESPA y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) con las diferentes asociaciones de clínicas, hospitales y centros de atención ambulatoria y rehabilitadora de carácter privado. Con el objetivo de garantizar una adecuada asistencia sanitaria a los lesionados por accidentes de tráfico. 

Mediante este convenio, las compañías de seguros implicadas en un accidente de tráfico, se comprometen a pagar los gastos asistenciales que necesiten los ocupantes de sus vehículos y el conductor no culpable. El conductor culpable, tiene un trato diferente, que a continuación detallaré. 

¿Tiene el conductor culpable derecho a que su seguro le pague los gastos médicos?

 Sólo si tiene contratado en la póliza de seguro del vehículo, la cobertura de seguro del conductor.  En España, todos los coches deben tener un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio. El objeto de este seguro es cubrir cualquier daño que se le cause a un tercero mientras se conduce. Cuando el accidente es causado por un conductor, no tiene la condición de tercero, motivo por el que no tendrá derecho a que su compañía de seguro le sufrague los gastos médicos. 

Para que el conductor culpable tenga derecho a que le paguen la asistencia médica, debe tener contratada una póliza adicional, que es la de seguro del conductor.

Publicaciones Similares