responsabilidad penal persona juridica
Derecho Civil

¿Qué pasa si desconocemos domicilio de las personas que han de ser demandadas en un procedimiento?

¿Qué es el punto neutro judicial? En palabras del Consejo General del Poder Judicial, órgano que provee el servicio del…

¿Qué es el punto neutro judicial?

En palabras del Consejo General del Poder Judicial, órgano que provee el servicio del Punto Neutro Judicial (P.N.J.), éste es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones con objeto de, entre otros, ofrecer la posibilidad de consultar e interconectar a los Órganos Judiciales con terceras entidades con el fin de ofrecer herramientas y servicios a los colectivos que conforman la justicia, para que puedan ser mas eficiente y eficaces en la tramitación de los asuntos judiciales y de esa forma poder ayudar a los ciudadanos para que se les garantice la inmediatez y el derecho a obtener la tutela efectiva de sus derechos ante los tribunales.

A qué bases de datos tiene acceso el Punto Neutro Judicial

Dentro del servicio “Consultas” se disponen para los órganos judiciales, las siguientes bases de datos:

  1. Catastro
  2. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (Índices ofrece el listado de Registros en los que una persona tiene titularidades, Notas simples)
  3. DGT (la Dirección General de Tráfico indica conductores (vigencia de carnets) y vehículos)
  4. Instituciones Penitenciarias (relación de internos en establecimientos penitenciarios)
  5. Archivo de Poderes de representación procesal
  6. Registro Civil (defunciones)
  7. Algunos Colegios Profesionales (Directorio del Colegio de Abogados de Madrid).

Cómo solicitar el acceso al Punto Neutro Judicial

Cuando desconocemos el domicilio de una persona frente a la que nuestra demanda se dirige, hemos de solicitar que el órgano judicial acuda a este servicio y, en particular:

  • Al INE, el Instituto Nacional de Estadística, como responsable de la formación del Censo Electoral y de la coordinación y gestión continua e informatizada del Padrón obtiene el domicilio padronal de una persona.
  • A la Policía Nacional para obtener DNI

Se incluiría en la parte final de la demanda, un OTROSÍ DIGO, con un contenido similar al siguiente:

[…] para practicar su emplazamiento, con base en el deber de colaboración y siendo imposible para esta parte acceder a los DNI y domicilios de los mismos, se libre OFICIO a

  • A la Dirección General de la Policía Nacional de [Sevilla] para que traslade a este Juzgado el número y letra de D.N.I de las personas enumeradas.
  • Y a la aplicación informática PUNTO NEUTRO JUDICIAL, para que nos de traslado de los domicilios averiguados de todos ellos para practicar los emplazamientos.

También en otros asuntos, puede ser necesaria la averiguación patrimonial para conseguir el cobro de una deuda, por ejemplo. En tal caso, la consulta irá dirigida a través del PNJ al SEPE (desempleo) e INSS (Seguridad Social) para conocer prestaciones percibidas y a la AEAT (Administración Tributaria) para conocer las cuentas bancarias abiertas, alta en el Impuesto de Actividades Económicas, percepciones, fondos de inversión, etc.

Publicaciones Similares