General

¿Qué es un atestado de accidente de tráfico?

El atestado de un accidente de tráfico es un documento oficial, que recoge de forma objetiva y documentada, las circunstancias ocurridas en el siniestro.

¿Qué es un atestado de accidente de tráfico?

El atestado de un accidente de tráfico es un documento oficial, que recoge de forma objetiva y documentada, las circunstancias ocurridas en el siniestro. 

Es redactado por la Guardia Civil en caso en que el accidente sea en vías interurbanas o la Policía Local, en caso que el siniestro se produzca en vías urbanas. La autoridad que acuda al lugar de los hechos, realiza una serie de diligencias (toma declaración a los testigos, a los heridos, realiza un croquis, redacta informes técnicos, etc), encaminadas a describir los hechos de manera objetiva y determinar la responsabilidad de los intervinientes. Dada su objetividad, es un documento muy útil para acelerar los trámites con las compañías de seguros implicadas en el accidente de circulación. 

¿Cómo obtener una copia del atestado? 

Vamos a diferencia dos procesos. El primero, cuando el atestado es enviado al Juzgado. En segundo lugar, cuando el atestado se queda consignado en poder de la autoridad que lo ha redactado.

¿Cuándo el atestado es enviado al Juzgado? 

Se dará esta circunstancia, cuando el alcance de las lesiones sea considerado grave o cuando exista indicio de ilícito legal (alguno de los conductores haya dado positivo en alcohol o drogas, existe un delito de lesiones, conducción temeraria etc.) En este caso, deberá acudir a un Letrado experto en accidente de tráfico, para que le consiga copia del atestado. 

Cuando el atestado se queda consignado en poder de la autoridad que lo redactó. Hay que diferencia entre si lo ha redactado la Guardia Civil o la Policía Local. 

Cómo solicitar el atestado a la Guardia Civil

Existen dos formas para solicitar el atestado. 

La primera, desplazándote físicamente al destacamento de la Guardia Civil de Tráfico identificarte y pedir una copia. 

La segunda, a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.  

  1. Entrar en la sede electrónica de la Guardia Civil.
  2. Acudir al área de procedimientos y acudir a TRAFICO
  3. Señalar informes de accidentes de tráfico. 
  4. Indicar acceso con cl@ve, debes indicar el mecanismo de identificación que vas a utilizar (certificado digital, DNI electrónico etc.)
  5. Señalar, la provincia y localidad en la que ha ocurrido. 
  6. Especificar si se solicita en nombre propio, como persona interviniente en el accidente o en representación de algunos de ellos. 
  7. En caso de ser solicitado por un representante, debe acreditar la representación.

Cómo solicitar el atestado a la Policía Local

Cuando hay que solicitar una copia del atestado a la POLICIA LOCAL, no existe un mecanismo legalmente establecido, es decir, cada Ayuntamiento tendrá su procedimiento para obtener una copia. 

De este modo, habrá que acudir a la web del Ayuntamiento concreto, a fin de obtener las pautas para conseguir el atestado. Es importante resaltar que, los Ayuntamientos suelen cobrar una tasa para expedir una copia del atestado.