Accidentes de tráfico

¿Qué es la declaración de inexistencia de accidente (DIS)? 

¿Has oído hablar de la declaración de inexistencia de accidente (DIS)? Te lo explicamos en este artículo

El propietario de un vehículo puede recibir de su compañía de seguro una notificación, solicitándole datos sobre un siniestro.

Esto suele suceder por dos razanos: La primera y más habitual, un error a la hora de anotar la matrícula en la declaración amistosa de accidente. La segunda, cuando un sujeto de mala fe, aporta los datos de un vehículo a sabiendas que no ha intervenido en el accidente. 

¿Qué es la declaración de inexistencia de accidente? 

Es un escrito a través del cual, el propietario de un vehículo, niega la participación de su vehículo en un accidente.

¿Cuál es el contenido de la declaración de inexistencia de accidente (DIS)? 

No existe un modelo oficial de DIS. Sin embargo, las compañías de seguro suelen tener un modelo para que el cliente tenga que rellenar unos datos y firmarlo.

Como mínimo suelen incluir los siguientes datos: 

  • Fecha y provincia del accidente. 
  • Datos del declarante (propietario o conductor habitual): nombre, apellidos, matrícula del vehículo, póliza de seguro, modelo y marca del vehículo. 
  • Datos del perjudicado. (sujeto que ha declarado el accidente): nombre, apellidos, matrícula del vehículo, póliza de seguro, modelo y marca del vehículo

Además de estos datos, suele venir un texto, en el que el propietario del vehículo declara bajo su responsabilidad que su vehículo no ha tenido participación alguna en un siniestro con el vehículo del perjudicado, en la fecha y lugar citado.  El escrito debe ir fechado y firmado por el propietario. 

¿Cuál es el plazo para enviar la declaración de inexistencia de accidente (DIS)?

No existe un plazo legalmente establecido. Mi recomendación es que se envíe a la mayor brevedad posible, para que la compañía sepa lo ocurrido y pueda actuar en consecuencia. 

¿Qué sucede si el perjudicado sigue insistiendo en que mi vehículo ha estado implicado en el accidente? 

En tal caso, la solución la tendrán los tribunales. 

5/5 - (2 votos)

Publicaciones Similares