plazo reclamacion indemnizacion accidente
Accidentes de tráfico

¿Cuál es el plazo para reclamar una indemnización en un accidente de tráfico?

Si has sufrido un accidente de tráfico, es fundamental que sepas los plazos legalmente establecidos, para poder realizar la reclamación en tiempo y forma.

Si has sufrido un accidente de tráfico, es fundamental que sepas los plazos legalmente establecidos, para poder realizar la reclamación en tiempo y forma.

Pues bien, para saber cual es el plazo para reclamar una indemnización por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, debemos acudir a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM), concretamente a su artículo 7.1:

“El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa para exigir al asegurador la satisfacción de los referidos daños, que prescribirá por el transcurso de un año”

LRCSCVM, Art 7.1

De este modo, queda claro que el plazo de prescripción para reclamar indemnizaciones de accidentes de tráfico es de un año. No obstante, el citado artículo nada dice cuándo empieza a contar el plazo para poder ejercer la reclamación.

En este sentido es importante acudir al Código Civil, concretamente al artículo 1969, que dice:

“El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.”

Es preciso señalar que, hasta que no se hayan consolidado las secuelas, no se podrá realizar la reclamación, puesto que, será preciso conocer los días de curación que ha precisado el lesionado para recuperarse y las secuelas que se le hayan podido quedar.

En consecuencia, el plazo de prescripción para reclamar una indemnización por lesiones sufridas en accidentes de tráfico, es de un año, desde la consolidación de las secuelas.

Publicaciones Similares