INDEMNIZACION POR INCAPACIDAD PERMANENTE EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Indemnización por incapacidad permanente en accidente de tráfico

La incapacidad permanente derivada de un accidente de tráfico, es la situación de un trabajador que, tras sufrir un accidente de tráfico, recibe un tratamiento médico y una vez le han dado el alta médica, padece reducciones funcionales o anatómicas, que le limitan o anulan su capacidad laboral.

¿Qué Órgano tiene competencia para determinar la incapacidad permanente tras un accidente de tráfico?

Es la Seguridad Social, el Órgano competente para declarar la incapacidad permanente al trabajador, para ello, deberá pasar el control del Tribunal Médico.

¿Cuándo se declara la incapacidad permanente tras un accidente de tráfico?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, una vez que la víctima del accidente de tráfico, ha recibido el alta médica o ha agotado los 18 meses de baja, cita al perjudicado para que sea explorado por el Tribunal Médico.

En los casos en que las lesiones, se convierten en secuelas de importancia que disminuyen la capacidad laboral o incluso la anulan, teniendo el carácter de definitivas, se concederá la incapacidad permanente. 

¿Tipos o grados de incapacidad permanente que hay?

Existen distintos grados de incapacidades:

Incapacidad Permanente Parcial:

Se concede cuando la víctima de accidente de tráfico, sufre una limitación de al menos el 33% en el rendimiento de su trabajo habitual.

Incapacidad Permanente Total:

Se concede cuando la víctima de accidente de tráfico, no puede realizar las labores habituales de su puesto de trabajo, pudiendo ejercer otras funciones.

Incapacidad Permanente Absoluta:

Se concede cuando la víctima de accidente de tráfico, no puede realizar ningún tipo de trabajo.

Gran invalidez:

Se concede cuando la víctima de accidente de tráfico, además de no poder realizar ningún tipo de trabajo, necesita de la asistencia de una persona para realizar las labores básicas de su día a día.

¿Es compatible cobrar una indemnización y la pensión?

Sí. Son conceptos distintos y perfectamente compatibles el uno y el otro.

¿Quién debe pagarla la indemnización?

 La indemnización, la debe pagar la compañía de seguro del vehículo causante de las lesiones.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Debemos acudir al baremo de accidente de tráfico. A fin de calcular el perjuicio básico y el perjuicio particular, donde se debe añadir el daño emergente y el lucro cesante.

Es fundamental contar con un Letrado especialista en accidentes de tráfico, que maneje bien el baremo y sepa manejar las tablas, a fin de calcular perfectamente los distintos conceptos de la indemnización.

¿Quién debe pagar la pensión?

La pensión, la concede y paga la Seguridad Social, en función de la base de cotización de cada lesionado en accidente de tráfico.

4.7/5 - (15 votos)

Publicaciones Similares