Diferencias entre herencia y legado

Una de las cuestiones más frecuentes que hacen los clientes es la diferencia entre herencia y legado.

Mediante el presente, trataré de explicaros que es la herencia y el legado, advirtiendo sus diferencias.

Heredero

Un heredero, es aquél que sucede al causante en todos sus derechos y obligaciones, es decir, no sólo participa en el activo, sino que también en el pasivo del causante, salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario.

Legatario

El Legatario, sólo participa del activo de la herencia, sin perjuicio que todos los legados, cualquiera que sea su naturaleza, están subordinados al pago de las deudas de la herencia y de las legítimas. De este modo, el legatario no responde personalmente frente a los acreedores del testador.

Herencia y legado

Herencia

Pues bien, según la legislación de nuestro país, una herencia incluye todos los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de una persona fallecida. De este modo, los bienes, derechos y obligaciones, no se pierden con la muerte, sino que se transmiten a otros sujetos conocidos como herederos, nombrados en testamento o mediante la oportuna declaración de herederos. De este modo, la herencia siempre existe.

Legado

El legado, sólo existe si hay un testamento en el que el testador ha dejado constancia de su deseo de legar un bien. Por tanto, el legado, es una disposición particular, a través de la cual, se otorga un bien o derechos especifico a una persona. Los legatarios, no asumen las deudas del fallecido, sin perjuicio que antes de repartirse se deben liquidar las leudas y pagar las legítimas.

Existen distintos tipos de legados:

  • Legado de derechos: El testador transmite un derecho específico al legatario. Por ejemplo, un derecho de cobro de una deuda.
  • Legado de cosa cierta: El testador asigna un bien particular, una obra de arte, un reloj de lujo, un coche.
  • Legado de cantidad: El testador transmite una cantidad especifica. Por ejemplo, una suma de dinero.
  • Legado de género: Se otorga un bien que pertenece a una categoría específica.
  • Legado de pensión o prestaciones periódicas: Se fija una cantidad que una persona debe percibir.

Diferencias entre herencias y legados

  • Los herederos pueden ser designados por el testador o en todo caso según ley. Por el contrario, el legatario sólo puede ser nombrado en testamento.
  • Los herederos adquieren la titularidad de todos los bienes, derechos y obligaciones del causante, es decir a título universal. En cambio, los legatarios, son sucesores a título particular, es decir, reciben específicamente el bien asignado. Por tanto, los legatarios, no son responsables de las deudas de la herencia.
  • Los herederos deben aceptar la herencia de manera completa. Los legatarios, reciben la herencia por parte del albacea o legitimarios, sin necesidad de aceptar formalmente el legado.

Los beneficiarios de una herencia pueden variar según se trate de una herencia testada o intestada:

  • En una herencia con testamento, el fallecido expresa sus últimas voluntades y distribuye sus bienes respetando las legítimas. En este caso, puede asignar bienes tanto a herederos como a legatarios. Cuando un heredero recibe a la vez un legado este legado es conocido como prelegado o legado al heredero.
  • En una herencia sin testamento, donde la persona fallece sin haber dejado testamento, los bienes se distribuyen entre los herederos legales de acuerdo con la ley, y no hay legatarios en este caso.

En Bufete Osuna contamos con abogados especialistas en herencias. Si necesita ayuda, contacte con nosotros.

5/5 - (5 votos)

Publicaciones Similares