Filiaciones

Demanda de paternidad: todo lo que debes saber

¿Quieres saber más sobre una demanda de paternidad? Después de más 500 casos, te resumimos las principales dudas al respecto de estas demandas

¿Qué es una demanda de paternidad?

Una demanda de paternidad es un procedimiento legal para determinar legalmente el padre de un niño nacido fuera del matrimonio.

A pesar de que parezca un caso inverosímil, nuestro despacho han pasado más de 800 personas dispuestas a llevar ante la justicia su caso: reclamar que sus padres biológicos les reconocieran como hijos suyos.

Los hijos no reconocidos viven una injusticia en varios aspectos. Tanto por los derechos hereditarios como por un daño moral irreparable al estar sometidos a un prejuicio de otras personas. La Constitución establece que cualquier nacido tiene derecho a tener unos apellidos y saber quienes son sus padres.

Nuestro despacho fundado por Fernando Osuna hace más de 40 años, somos abogados especialistas en este tipo de casos por haber tenido clientes que han presentado demandas de paternidad a rostros tan populares como Julio Iglesias, Paco Gento, Samuel Eto’o o, El Cordobés.

Sin embargo, no todos los casos que han pasado por nuestro despacho son de personas tan reconocidas. Hay innumerables casos anónimos de pesonas que viven auténticos dramas por tener la condición de hijo no reconocido.

Hay varias formas de establecer la paternidad legalmente, pero gracias a los avances científicos de los últimos años, la forma más certera es a través de una prueba de ADN, que arroja una verdad con más de un 99% de exactitud.

Aún así, hay otras opciones para aportar material probatorio como un relato verosímil, mensajes de móvilde correo electrónico, cartas manuscritas entre la madre y el presunto padre, o que exista un gran parecido entre ambos.

Si está considerando presentar una demanda de paternidad, hay algunas cosas que debe saber sobre el proceso. Se lo contamos paso a paso:

El proceso de la demanda de paternidad paso por paso

Después de haber ganado más de 500 demandas de paternidad en los últimos años, podemos hacer un resumen rápido del proceso, aunque si va a proceder a una demanda, sería muy recomendable que tengas un abogado experto en procesos de reclamación de filiación paterna no matrimonial.

1. Requisitos para una demanda de paternidad e Indicios de veracidad

Para que aceptemos tu caso, es muy importante para nosotros que puedas tener indicios de veracidad en la presunta paternidad. Antes de hacer ninguna prueba científica, esto puede demostrarse como hemos mencionado anteriormente mediante un relato verosímil y pruebas de coincidencia o de relación sentimental entre la madre y el presunto padre en la fecha de concepción.

Si eso se cumple, pasaríamos a la siguiente fase.

2. Prueba de paternidad biológica

Mediante un detective privado profesional y colegiado, se conseguirá un principio de prueba para que la demanda sea aceptada a trámite. Este procedimiento es absolutamente lícito y válido a los efectos que se pretenden en un primer momento del procedimiento.

3. Procedimiento previo a la demanda de paternidad

Al obtener un resultado positivo de paternidad, es posible agilizar todo el procedimiento y ni siquiera tener que llegar a presentar la demanda ante un Juzgado al ponernos en contacto con el presunto padre (o sus otros descendientes directos) para notificarle sobre el procedimiento.

En algunos casos, ya en esta fase el padre admite su paternidad y puede hacerlo efectivo en el Registro Civil.

4. Demanda de paternidad

En otros casos, ante la negativa del padre o de sus otros descendientes en reconocer los hechos, se procede a presentar la demanda de paternidad.

Durante el proceso, el Juez puede solicitar al presunto padre una prueba de paternidad, que al tramitarse a través del Juzgado confirme definitivamente la paternidad.

Esta fase del proceso, obviamente tiene una complejidad jurídica importante, por lo que aunque lo simplifiquemos en este artículo, requiere abogados expertos en la materia.

Depende de la destreza y la experiencia del abogado, este proceso puede llegar a dilatarse más o menos en el tiempo y tener una sentencia favorable.

5. Modificación en el Registro Civil

Una vez confirmada la paternidad ante una sentencia firme, la paternidad se aplica también en el Registro Civil.

Dudas frecuentes

Aquí te dejamos respondidas algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes

La reclamación de paternidad la podrá realizar el hijo no reconocido cuando sea mayor de edad.

Durante su minoría de edad, la acción la podrá ejercer, la madre, el representante legal o el Ministerio Fiscal.

Se trata de una acción imprescriptible, el hijo, podrá reclamar la paternidad en cualquier momento de su vida.

La Ley exige aportar un principio de prueba, con una mínima razonabilidad o verosimilitud. De lo contrario, la demanda no se admitirá a trámite.

Desde BUFETE OSUNA te asesoramos para aportar todas aquellas pruebas que puedan acreditar, al menos indiciariamente, la paternidad.

En el proceso de reclamación de paternidad, se puede solicitar al Juez que acuerde provisionalmente el pago de una pensión de alimentos.

Una vez dictada la sentencia que declare hijo al interesado, la pensión de alimentos podrá ser reclamada con carácter retroactivo, desde la fecha de la presentación de la demanda, sin perjuicio de la medida cautelar que pueda instarse en el seno del proceso judicial.

Si el presunto padre está vivo, podrá negarse a someterse a la prueba biológica. Una negativa injustificada a someterse a la prueba biológica, permitirá al Tribunal declarar la paternidad, siempre que existan otros indicios.

En caso de que el presunto padre haya fallecido, el Juez podrá acordar la prueba biológica entre los hijos legales del fallecido y el presunto hijo. En caso de negarse los hijos legales del fallecido, el Juez podrá acordar la exhumación del cadáver, a fin de obtener un perfil genético de los restos óseos. En este sentido, es importante destacar que la parte demandada no podrá negarse a la exhumación acordada por el Juez.

No. Si el hijo es mayor de edad, podrá optar entre mantener sus apellidos, usar como primer apellido el paterno y como segundo el materno y utilizar el apellido materno primero y el paterno segundo. En los casos en que el hijo es menor de edad, será la madre o su representante legal quien tome esa decisión.

¿Hace falta un abogado experto en reclamación de paternidad?

Para ejercer la reclamación de filiación es necesario un procurador que ostente la representación del cliente y un Letrado que lleve la dirección jurídica.

En este sentido es importante destacar que, es muy recomendable que el Letrado, sea experto en procesos de reclamación de filiación paterna no matrimonial.

¿Te encuentras en una situación parecida?

Escríbenos si quieres que te ayudemos a defender tus derechos.

Si lo prefieres, te atendemos por WhatsApp

3.5/5 - (2 votos)

Publicaciones Similares