Demanda de paternidad: todo lo que debes saber

Demanda de paternidad

Una demanda de paternidad es un procedimiento legal para determinar el padre de un niño nacido fuera del matrimonio.

La madre, el niño y el presunto padre pueden presentar una demanda de paternidad. Hay varias formas de establecer la paternidad. La forma más común es a través de pruebas de ADN. Si las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre quién es el padre, el tribunal ordenará una prueba de ADN.

¿Quieres hablar con un abogado?

Cuando una mujer queda embarazada, hay una serie de preguntas que puede tener sobre el padre de su hijo. Una pregunta que puede surgir es si el padre es o no el padre biológico del niño. En algunos casos, es posible utilizar pruebas de ADN para determinar la paternidad.

Si está considerando presentar una demanda de paternidad, hay algunas cosas que debe saber sobre el proceso. Primero, deberá hacerse una prueba de ADN. Hay varias formas de hacer esto y, por lo general, puede obtener una prueba a través de su médico o en un laboratorio local.

Los derechos hereditarios no consisten sólo en la herencia patrimonial. Después de trabajar en más de 500 reclamaciones de paternidad no reconocida, hemos aprendido que quienes se ven obligados a llegar a la vía judicial han sufrido un daño moral irreparable. 

Ante ese perjuicio, es posible solicitar además de parte de la herencia, una pensión de alimentos y el derecho a portar los apellidos del progenitor. 

La Constitución establece que cualquier nacido tiene derecho a tener unos apellidos y saber quienes son sus padres. Te ayudamos a luchar por tu verdad biológica con todas las garantías legales. 

Una vez que haya obtenido una muestra para la prueba, el siguiente paso es presentar una petición ante el tribunal. Esta petición incluirá información sobre usted y el padre de su hijo, así como por qué cree que se debe establecer la paternidad.

El proceso de la demanda de paternidad

Indicios de veracidad

Prueba de paternidad biológica

Modificación en el Registro Civil

Impugnación de paternidad

Dudas frecuentes

¿Quién puede poner una demanda por reconocimiento de paternidad?

La reclamación de paternidad la podrá realizar el hijo no reconocido cuando sea mayor de edad.

Durante su minoría de edad, la acción la podrá ejercer, la madre, el representante legal o el Ministerio Fiscal.

¿Existe plazo para ejercer la acción?

Se trata de una acción imprescriptible, el hijo, podrá reclamar la paternidad en cualquier momento de su vida.

¿Hay que aportar material probatorio junto a la demanda?

La Ley exige aportar un principio de prueba, con una mínima razonabilidad o verosimilitud. De lo contrario, la demanda no se admitirá a trámite.

Desde BUFETE OSUNA te asesoramos para aportar todas aquellas pruebas que puedan acreditar, al menos indiciariamente, la paternidad.

Medidas cautelares proceso de filiación

En el proceso de reclamación de paternidad, se puede solicitar al Juez que acuerde provisionalmente el pago de una pensión de alimentos.

Una vez dictada la sentencia que declare hijo al interesado, la pensión de alimentos podrá ser reclamada con carácter retroactivo, desde la fecha de la presentación de la demanda, sin perjuicio de la medida cautelar que pueda instarse en el seno del proceso judicial.

¿Se podrá obligar al supuesto padre a la realización de las pruebas de ADN ante su negativa?

Si el presunto padre está vivo, podrá negarse a someterse a la prueba biológica. Una negativa injustificada a someterse a la prueba biológica, permitirá al Tribunal declarar la paternidad, siempre que existan otros indicios.

En caso de que el presunto padre haya fallecido, el Juez podrá acordar la prueba biológica entre los hijos legales del fallecido y el presunto hijo. En caso de negarse los hijos legales del fallecido, el Juez podrá acordar la exhumación del cadáver, a fin de obtener un perfil genético de los restos óseos. En este sentido, es importante destacar que la parte demandada no podrá negarse a la exhumación acordada por el Juez.

¿Es obligatorio usar el apellido del padre biológico?

No. Si el hijo es mayor de edad, podrá optar entre mantener sus apellidos, usar como primer apellido el paterno y como segundo el materno y utilizar el apellido materno primero y el paterno segundo. En los casos en que el hijo es menor de edad, será la madre o su representante legal quien tome esa decisión.

¿Hace falta un abogado experto en reclamación de paternidad?

Para ejercer la reclamación de filiación es necesario un procurador que ostente la representación del cliente y un Letrado que lleve la dirección jurídica.

En este sentido es importante destacar que, es muy recomendable que el Letrado, sea experto en procesos de reclamación de filiación paterna no matrimonial.

Compartir

Más artículos

Haz tu consulta

O deja aquí tus datos y te llamamos