Compliance penal

Evita sanciones penales para tu empresa y órgano de administración

Diseña tu Modelo de Compliance y protege a tu empresa de sanciones penales, económicas y reputacionales.

  • Diseño de Plan Compliance
  • Protege a tu empresa y órgano de administración
  • Máxima disponibilidad

La firma tiene un Departamento dedicado en exclusiva a Compliance, que asesora de forma integral a organizaciones en el diseño e implementación de Modelos de Compliance y Sistemas Internos de Información (más conocidos como canales de denuncias).

Los Modelos de Compliance se idean desde un punto de vista procesal penal, dada la experiencia penalista del Departamento. Estos Modelos se idean con un doble fin: de un lado, (i) conseguir una eximente para la persona jurídica (Corporate Defense) en caso de encontrarse inmersa en un procedimiento penal; (ii) de otro, evitar las tan temidas sanciones reputacionales para las organizaciones.

El Departamento tiene una amplia experiencia en Compliance y una filosofía de trabajo personalizada para cada organización. Todos los proyectos se realizan absolutamente a medida, atendiendo para ello las concretas necesidades de cada cliente.

En definitiva, nuestra obsesión es dar solución a las cuestiones que plantea el cliente desde el punto de vista de cumplimiento normativo.

Confían en nosotros

Abogados expertos compliance penal

Estamos especializados en la defensa y acusación relativa a delitos patrimoniales y en el diseño, implementación, revisión y actualización de Modelos de Prevención de Delitos (Compliance).

Fernando ha enfocado su carrera profesional en el área de Derecho Penal Económico y Compliance, trabajando anteriormente en firmas referentes a escala nacional e internacional, como son ECIJA Abogados (2016-2018) y ONTIER (2018-2020).

Postgrado en Derecho penal de la Empresa (Universidad Europea de Madrid, 2016), experto en Compliance certificado por ASCOM (2017), certificación TOLES Legal English (C2 Level, 2018), postgrado en Compliance (IE, 2019).

Desde junio de 2021 colabora como Partner de compliance en AMBAR PARTNERS.

Desde 2020, colabora como profesor en la Universidad Loyola Leadership School de Andalucía.

Actualmente, doctorando en Compliance penal.

Cultura corporativa

La formación y concienciación en materia de cumplimiento normativo en la organización mitigará la exposición al riesgo penal de la persona jurídica

Un escudo legal eficiente

A través de un Modelo de Compliance eficaz, la empresa se podrá blindar ante la comisión de un delito dentro de la organización.

Protección reputacional

Los procesos penales frente a personas jurídicas, suelen ser prolongados y costosos. Evita el daño reputacional y los titulares negativos sobre la organización.

⭐ Últimos casos de éxito

Nuestros partners

Colaboran con nosotros

Servicios

Cumpliendo así con lo previsto en el artículo 31 bis 5 del Código Penal para optar por el sobreseimiento/absolución de la persona jurídica investigada.

Una vez el Modelo de Compliance sea aprobado por el Consejo de Administración de la organización, el siguiente paso será implementarlo a efectos prácticos entre los empleados, clientes y proveedores.

Tal y como dispone el artículo 31 bis 5 6º del C.P., los Modelos de Compliance deberán ser actualizados periódicamente. El Despacho recomienda actualizar los modelos de Compliance anualmente siguiendo las indicaciones de la circular de la Fiscalía 1/2016 de 22 de enero (folios 23 y 32), así como UNE 19601, sobre Sistemas de Gestión de Compliance Penal.

El Código Penal exige para el cumplimiento del artículo 31 bis 2 apartado 2º, que la organización cuente con un órgano propio que supervise el Modelo de Compliance y que corrobore su correcto funcionamiento. Esta función puede ser externalizada, pero la responsabilidad última en las decisiones recaerá sobre el Compliance Officer de la organización.

Una de las metas del Departamento es ayudar al cliente en la certificación de su Modelo de Compliance, con un auditor externo, de conformidad con las normas UNE/ISO. Este certificado otorga un valor añadido a las organizaciones que consiguen la certificación. Consecuentemente, el diseño de nuestros Modelos de Compliance pivota sobre las Normas UNE 19601, sobre Sistemas de Gestión de Compliance Penal e ISO 37001, sobre sistemas de Gestión Antisoborno, de cara a construir la base de una eventual certificación.

Informes que recapitulan todo lo acaecido en materia de cumplimiento en la organización, de tal manera que, con sus conclusiones, el cliente analizará la situación normativa (puntos débiles y sólidos) de cara a la revisión periódica de su Modelo de Compliance. Este documento también cuenta con un apartado de jurisprudencia y doctrina con las novedades en la materia.

Estos dependerán de las necesidades y riesgos identificados en la actividad de la organización. Nuestro modo de ver, estos son los más relevantes: (i) Código de Conducta; (ii) Código de Conducta para clientes y proveedores; (iii) Política Anticorrupción; (iv) Procedimiento de Diligencia Debida -KYC-; (v) Procedimiento de Corporte Defense (en caso de que la organización haya sido ya investigada en el proceso penal); (vi) Política de R.S.C.; (vii) Política de regalos, atenciones e invitaciones, (viii) Procedimiento de conflictos de interés, etc.

En ocasiones, el órgano de dirección de una organización teme que una conducta desemboque en un riesgo penal que arrastre la responsabilidad penal corporativa. Ante esa tesitura, el Departamento de Compliance de Bufete Osuna analiza, desde el punto de vista jurídico, los hechos y consecuencias de esas actuaciones, sobre la base de jurisprudencia, doctrina y experiencia en otros casos similares.

El Departamento de Compliance presta servicio tanto en la adaptación a los requisitos de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, como en el seguimiento y apoyo continuo al Compliance Officer de la organización (gestión, filtro de denuncias, análisis previo, conclusiones preliminares, etc.).

El Departamento recomienda a las organizaciones concretar reuniones periódicas con el departamento interno de Compliance de la organización o con el responsable de cumplimiento del Modelo. Estas reuniones versarán sobre la efectividad de las políticas y procedimientos implementados en la organización, que se verificarán trimestralmente y, a posteriori, se comentarán en estas reuniones para determinar aquellos puntos en los que la organización debe mejorar o cambiar.

En caso de que una infracción sea detectada en el seno de una organización (ya sea internamente, ya externamente), resulta fundamental llevar a cabo una investigación para determinar qué posición adoptará la organización sobre la misma. El resultado de la investigación puede servir tanto para aclarar los hechos con anterioridad al inicio de un procedimiento penal como para atenuar la responsabilidad de la persona jurídica.

Bufete Osuna se especializa en la investigación de infracciones y en la recomendación de actuaciones en interés de la organización para posibilitar una colaboración óptima con las autoridades y proporcionar una posición procesal adecuada en caso de iniciarse un procedimiento penal.

Un servicio muy recurrente es la habilitación de un sistema de notificaciones legislativas, normativas, doctrinales y jurisprudenciales para el Compliance Officer de la organización. De esta manera, el responsable interno del Modelo de Compliance “descansa” en nuestra vigilancia externa de su Sistema de Prevención de Delitos.

Se diseñan formaciones sobre Compliance penal en concordancia con las necesidades y la estructura organizativa de la persona jurídica. Para las formaciones, el Departamento propone diferentes medios.

Bufete Osuna tiene como objetivo preparar intelectual, moral y profesionalmente a sus alumnos en materia de Compliance.

Para ello ha desarrollado varios cursos que se adaptan a las necesidades formativas de cada persona en función de su tiempo y grado de exigencia.

Todos los cursos están enfocados al conocimiento teórico-práctico dado que consideramos que tanto el conocimiento teórico (imprescindible saber por qué lo hacemos) como la experiencia práctica (saber cómo debemos hacerlo) te ayudarán a desarrollarte profesionalmente y a solucionar los problemas que en tu día a día surjan en tu trabajo.

El Despacho divide las formaciones según la necesidad del cliente. Por ejemplo: (i) riesgos en la contratación; (ii) relaciones con administraciones públicas; (iii) relaciones con clientes y proveedores; (iv) red flags en relaciones comerciales; (v) conflictos de interés, (vi) Procesos de diligencia debida, etc.

Ante la eventual imputación en un proceso penal, es clave que, tanto a escala interna (empleados), como externa (socios, clientes, proveedores, administraciones, etc.), haya un Plan de Acción trazado, con miras a minimizar el riesgo reputacional. Bufete Osuna acompaña al cliente en la implementación del referido Plan.

Este asesoramiento tiene como objetivo establecer las normas y parámetros de valoración de la Contraparte antes del inicio de la relación contractual (es decir, conocer con quién se está contratando, quién es su U.B.O., analizar si cuenta con adverse media, riesgo reputacional, países sancionados, etc.), estableciendo criterios objetivos que faciliten las decisiones sobre la aprobación o no de la contratación y, en su caso, la necesidad de tomar acciones o medidas adicionales con la finalidad de minimizar los riesgos de la contratación que hubiesen podido ser identificados.

En caso de que se investigue a una organización, Bufete Osuna ayudará al cliente en el despliegue de una estrategia procesal-penal para conseguir una eximente en fase de instrucción/absolución en juicio. Esto es posible gracias a la experiencia procesal-penal con la que cuentan los integrantes del Departamento de Compliance de Bufete Osuna.

Bufete Osuna se especializa en la asistencia procesal encaminada a velar por los intereses de sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, ya sea ejerciendo su defensa o actuando como acusación particular querellante. La experiencia penal comparada muestra la importancia de disponer de un adecuado asesoramiento a partir de la detección de posibles ilícitos para evitar los conflictos de intereses inherentes al sistema de responsabilidad penal instaurado en España. Por ello, Bufete Osuna facilita la adopción de las cautelas necesarias para garantizar una defensa adecuada de la organización y de las personas que la integran.

Haz el test de autodignóstico

Crea tu escudo legal

Protege tu empresa ante el riesgo penal con un Modelo de Compliance

Con un sistema de Compliance específico y a medida, podrás proteger a tu organización y órgano de administración de la imposición de sanciones penales (que oscilan entre multa y disolución para la persona jurídica y prisión para la persona física).

5/5 - (2 votos)