Bufete Osuna obtiene incidente de nulidad para cliente a quien pedían 5 millones de multa
Bufete Osuna ha conseguido que un Juzgado de Instrucción retrotraiga todo lo instruido en un asunto por delito fiscal, estimando así el Incidente de Nulidad de Actuaciones promovido. En el procedimiento, las defensas ya habían formulado sus escritos de defensa y el siguiente escenario era acudir a la Audiencia Provincial para celebración de juicio.
Sin embargo, en el citado Incidente, el investigado hizo valer que en fase de instrucción había ejercido su derecho a no designar un procurador que lo representase y no obraba en la causa poder notarial o apud acta a favor de su anterior dirección letrada.
Como consecuencia de ello, la instrucción fue avanzando sin el conocimiento del investigado, hasta que le notificaron que tenía que recoger el Auto de apertura de Juicio Oral, por un delito fiscal en 2017 y otro en 2018 y cuyas penas ascendían a cinco años y medio de prisión; multa de hasta 5 millones de euros y una responsabilidad civil solidaria de hasta 1.6 millones de euros.
Consecuentemente, el investigado promovió el referido Incidente de Nulidad de Actuaciones alegando que no se había podido defender en igualdad de condiciones con respecto al resto de partes personadas en la causa, ya que no había tenido conocimiento alguno de las diligencias de investigación practicadas, y nunca recibió notificaciones algunas sobre el estado del procedimiento.
Esa vulneración, si causa un perjuicio real, cuantificable y efectivo en el justiciable, puede conculcar su derecho fundamental de defensa (Sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo nº 821/2016, de 2 de noviembre, nº 1135/2009, de 20 de noviembre y 80/2014, de 11 de febrero).
Como resultado de lo anterior Bufete Osuna obtuvo esa estimación del Incidente de Nulidad Planteado, con la consiguiente retroacción de todo lo actuado.