Bufete Osuna consigue que un banco devuelva el dinero a un cliente, que había sido víctima de Phishing bancario

En el presente caso, el cliente recibió un SMS, dentro de la cadena de SMS que habitualmente utilizaba la entidad bancaria, para enviarle información. En dicho mensaje, se le advertía que un dispositivo no autorizado se había conectado a su cuenta corriente, para desconéctalo, debía acceder al enlace del SMS, donde tenía que identificarse y poner sus credenciales. A continuación, recibió una llamada desde el teléfono habitual de la entidad bancaría, de un supuesto empleado del banco, en la que se le decía que estaba sufriendo movimientos de dinero no autorizados en su cuenta corriente, que le habían hackeado las cuenta, por lo que, para anular los movimientos ilícitos, debía facilitar las claves temporales que le irían llegando a su terminal móvil mediante SMS.

Por parte de la entidad bancaría, se contestó la demanda, pero fuera de plazo, de manera que, se le declaró en rebeldía procesal.

El Juez, dictó sentencia sin necesidad de la celebración de la vista. De la documental obrante en autos y la pasividad de la entidad bancaría, que contestó la demanda fuera de plazo. Quedó perfectamente acreditado que, la entidad bancaria no puso todos los medios tecnológicos necesarios para evitar que terceras personas, pudieran hackear su plataforma. Del mismo modo, se acreditó que la actuación del perjudicado no puedo catalogarse como negligencia grave. 

De este modo, el Juez estimó íntegramente la demanda, condenando a la demandada a devolver el dinero correspondiente a transferencias no autorizadas por el perjudicado, más los intereses desde la fecha de los cargos y costas procesales.

Ver sentencia: https://bufeteosuna.es/wp-content/uploads/2025/04/sentencia-Phishing-bancario.pdf