Bufete Osuna asesora a Grupo Ybarra sobre la nueva ley de protección al informante
Desde la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de los informantes sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (“Ley 2/23”), todas las entidades del sector privado que empleen a 50 o más trabajadores están obligadas a implementar un Sistema Interno de Información, el también denominado canal interno de información.
YBARRA, de la mano de Bufete Osuna Legal & Compliance y plenamente concienciada con la importancia de esta Ley, ha adaptado su ya existente canal de denuncia de irregularidades, según lo establecido en la nueva Ley.
El Grupo contará además con un software que permitirá comunicar de manera confidencial las eventuales informaciones que tengan no solo empleados, sino también clientes, proveedores, socios de negocio, etc.
La nueva Ley pretende dotar a YBARRA de los cauces de comunicación necesarios para que las personas incluidas en el art. 3 de la referida norma puedan trasladar, de forma segura y sin temor a represalias, incidencias, dudas, informaciones, denuncias o sospechas respecto de potenciales irregularidades penales o administrativas graves o muy graves, así como sobre infracciones del Derecho europeo.
Estos canales de comunicación dotarán, en definitiva, de una mayor transparencia y diálogo a ambos Grupos en materia de cumplimiento normativo.