Admisión a trámite de Recurso de Casación Penal-Militar interpuesto por Bufete Osuna, ante un error en el orden de los escritos de acusación y defensa
Con fecha 25 de julio de 2023, el Tribunal Militar Segundo ha admitido a trámite un recurso de casación interpuesto bajo la dirección letrada de BUFETE OSUNA contra la Sentencia dictada el día 13 de junio de 2023.
La resolución recurrida, condenaba a un Cabo como autor de un delito consumado de insulto a superior, en la modalidad de maltrato de obra, previsto y penado en el artículo 42 del Código Penal Militar y por un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 del Código Penal, al haber agredido el penado a un Coronel.
En virtud de lo anterior, el recurso planteado por BUFETE OSUNA se ha fundado en una infracción del precepto constitucional, al amparo de los artículos 24.1 y 24.2 CE por vulneración al derecho a la tutela efectiva y producir indefensión, infracción del principio de legalidad, principio acusatorio e igualdad de armas ya que, por un error involuntario del Tribunal, se formuló primero (i) el escrito de acusación del Fiscal Jurídico Militar; tras ello (ii), el escrito de defensa del Cabo y, posterior y paradójicamente (iii), el escrito de acusación de la acusación particular.
Por tanto, se dio la surrealista situación de que el condenado presentó su escrito de defensa con carácter previo al de la acusación particular. Este error fue advertido como cuestión previa en el juicio, pero el Tribunal lo desechó.
Ante esto, el Tribunal, acogiendo el anuncio de casación de BUFETE OSUNA, ha emplazado al penado para que, en 15 días hábiles, formule el pertinente recurso de casación ante la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.